ROMEO Y JULIETA

     Romeo y Julieta es la historia de dos adolescentes en la ciudad de Verona, hijos de dos familias enfrentadas, que se enamoran de manera fulminante. Todos conocemos la historia, amantes o no del teatro, pero esta es una historia diferente siendo la misma, Workgroup Teatro es un grupo de investigación teatral que concibe el teatro como una experiencia artística tanto para el creador como para el espectador como estoy seguro que este año tendrá algo  nuevo que aportar y por ello tengo que verla de nuevo.
    Quien mejor que el director para describirla.



Nota del director

     Mi vida es un huracán, nuestra vida es un huracán, este Romeo y Julieta es un huracán. Nada es como creemos que es, nada es como necesitamos que sea. Miro fuera, miro dentro y veo como el diluvio se acerca. El amor y el arte, nuestras experiencias más sagradas, como plumas livianas en medio de la devastadora tempestad. Intentamos hacer un Romeo y Julieta y nos sale otro, intentamos vivir una vida pero vivimos otra. Impredecible es el presente, impredecible el mañana, nuestra suerte, impredecible es nuestro montaje, impredecible nuestra tormenta. Nunca un montaje de Romeo y Julieta se ha convertido en una representación tan desesperadamente sincera de nuestro tiempo como el que Workgroup les presenta.

      Buscamos el amor y éste se escapa. No hay malos a los que culpabilizar, no hay un destino trágico inevitable,
no hay voluntades capaces de guiar, no hay nada a lo que agarrarse, solo desesperada tempestad que crece. Es como si la mariposa que batió las alas en la teoría del caos y que inicio el huracán fuese arroyada por los vientos de éste: y el amor de nuestro Romeo y Julieta se escapa enajenado en medio de la tormenta.

     En Workgroup buscamos nuestro teatro pero la tormenta nos aplasta. Buscamos la manera de gritar más y más alto, de encontrar en el teatro una forma humana de relacionarnos. Buscamos nuestro tiempo. Buscamos la forma, nuestra manera de hacer pero la tormenta de influencias inunda nuestros corazones y enloquece nuestras sensibilidades. ¿Cómo encontrarnos ahí dentro? Desde lo romántico a lo postmoderno, desde la creatividad norteamericana hasta la admiración a la Europa del Este. Desde el entrenamiento en la tradición de oriente al anhelo por la ingenuidad del arte de barrio. Y nuestro teatro, nuestro Romeo y Julieta, perdido, inválido y loco estalla como relámpago en la tormenta.

     En el Romeo y Julieta de Workgroup no hay grandes maneras ni grandes discursos solo pequeñas acciones surgidas en el concreto diluvio presente. Los detalles efímeros, sutiles y rebeldes, aparecen y empujan hacia el paso siguiente: la tempestad no puede detenerse. Todo se construye a la vista del público: no hay artificios, se materializa exponencialmente. En cada circunstancia irrepetible improvisar. Improvisar siempre, aquí y ahora frente a la suerte, frente a la mirada enigmática del que nos mira.