COMBATE DE NEGRO Y PERROS

Domingo 17 de noviembre “Combate de negro y perros” de Bernard Marie Koltès en el Teatro Replika, dirigida por Mikolaj Bielski y Borja Manero.


Fotografia de José M. Sánchez
Entras en la sala, oscura de por sí, con sólo una luz muy tenue, lo justo para que los espectadores se acomoden en sus asientos, en escena, una sala diáfana rodeada de butacas por los cuatro costados, tres actores encerrados en una especie de rejilla de malla miran como la gente se sienta, y entonces aparece como de la nada una persona más. Así entras en el ambiente de esta obra y te prepara para todo lo que te espera a continuación. Una obra totalmente sobrecogedora que me mantuvo en una tensión constante (varias veces me encontré con los puños apretados). 

“En un país de África Occidental, entre Senegal y Nigeria, una construcción de obras públicas de una multinacional extranjera. Un hombre llega reclamando el cuerpo de su hermano muerto en la obra, no se moverá hasta tenerlo de vuelta”. Éste es el argumento, que queda completamente al descubierto en los 5 primeros minutos. A partir de ahí todo un desarrollo, y más de lo que cada uno se pueda imaginar. Una obra de las que no se sabe si están hechas para hacer pensar o para sentir, porque es tan densa, que cuando sales no puedes hacer ni lo uno ni lo otro, aún estas demasiado embobado con lo que ha pasado, has sentido y pensado.

Si me preguntaran qué destacar de esta obra, simplemente respondería todo. Cada elemento formaba un conjunto, un TODO que era imposible de separar. No puedo destacar el texto porque de nada habría valido sin el trabajo de interpretación, tampoco a los actores porque no habrían destacado sin la ambientación adecuada, y la ambientación no sería tampoco lo mismo en otra sala.

Si alguien está interesado en ir a verla aún queda un fin de semana: 24 y 25 de noviembre. Teneis más detalles en la página:

http://replikateatro.com/replika/2012/08/combate-de-negro-y-de-perros-koltes/
Todos los derechos reservados: Abel García©