La obra
comienza con los actores en escena preparándose para la representación de la
obra y haciendo comentarios entre ellos de lo que allí vamos a ver. Comienza la
obra y la adaptación de cada uno de los actores a su personaje. La obra muestra
en realidad la visión personal de lo que fue Don Quijote , no la obra en sí, pues
igual que al inicio de la obra durante la actuación de vez en cuando vuelven a
ser actores comentando lo que allí están representando, pero esta vez sin dejar el personaje del todo pues se han contagiado de ellos. José Sacristán
empieza siendo un Don Quijote que a pesar de su edad está lleno de energía para
la aventura y según va transcurriendo el tiempo el cuerpo se va debilitando,
las piernas se debitan, la espalda se encorva… Una gran voz que acompaña con
movimientos acordes a su narrativa que lleva al resto de los actores y al
público en general, o a mí por lo menos, a no desviar la atención en ningún
momento.
Me gustó la
dramaturgia, me gustó la música con el violonchelista en el escenario como un
actor más, la figura de Sancho, no tanto Sanchita y del atrezo no me gustó el
exceso de cambio de proyecciones como telón de fondo, hay un momento de la obra
que cambia los paisajes para mostrar los campos de Castilla y el paso del
tiempo que a mi parecer sobra.
En el Teatro Español puedes encontrar videos completos de la obra de Don Quijote de la Mancha y en la revista La Diabla tambien del teatro, más información sobre escenografia, actores e información de todo tipo sobre la obra del Quijote y su autor. Yo he echado un vistazo y me ha llamado la atención un comentario del Director que siempre, dice, tiene en cuenta un consejo de Anne Bogart:
Luis Bermejo DIRECTOR
Permíteme ofrecerte algunas sugerencias sobre cómo manejar las resistencias
naturales que pueden brindarte tus circunstancias. No asumas que debes tener
ciertas condiciones para dar lo mejor de ti. No esperes. No esperes a tener el
tiempo ni el dinero suficientes para conseguir lo que crees que tienes en mente.
Trabaja con lo que tienes “ahora mismo”. Trabaja con la gente que te rodea
“ahora mismo”. Trabaja con la arquitectura que ves a tu alrededor “ahora
mismo”. No esperes a tener lo que asumes que es lo correcto, un espacio libre
de estrés en el que generar la expresión artística. No esperes a tener madurez
o entendimiento o sabiduría; tampoco esperes hasta creer estar seguro de saber
lo que haces, ni hasta tener la técnica suficiente. Lo que haces “ahora”, lo que
haces de las circunstancias que te rodean, determinará la calidad y el alcance
de tus iniciativas futuras. Y, al mismo tiempo, sé paciente.
Anne Bogart
(Comentario de Begoña, acompañante)