IX FESTIVAL INTERNACIONAL de Artes Escénicas y Discapacidad PALADIOARTE:

Y esta vez el Festival de Paladio de arte y discapacidad del que ya hablamos en el artículo anterior ha finalizado con algo de música.

¿Quién dijo que las personas sordas no podían disfrutar de la música? Dale al aire, nos trajo una propuesta para hacer accesible la música a todo el mundo. 

Se trata de un grupo de flamenco/fusión que cuenta entre sus miembros con una intérprete de signos que va traduciendo la letra de las canciones. Para mí es algo completamente nuevo que me ha sorprendido muy gratamente, como seguramente ocurriera con la mayoría de los segovianos ya que es la primera vez que se hace en Segovia un espectáculo accesible. Y desde luego éste no era un espectáculo cualquiera. Dos maravillosas voces femeninas (y mención especial para la segunda voz que era todo un deleite cada vez que sonaba) dos buenísimos guitarristas, un cajón flamenco y la intérprete que no solo traducía sino que estoy seguro que hacía sentir la música a aquellos que no podían escucharla con su bonita y sutil forma de moverse.

Y para acabar, el domingo tuvimos un espectáculo de danza de la mano de la compañía La Integral Psicodanza y su espectáculo "De lo instantaneo" con personas con diferentes discapacidades. Pudimos disfrutar una propuesta muy arriesgada en la que la danza se mezclaba con lo teatral, presentándonos una contraposición entre la prisa y el relax. La verdad, una de las mejores cosas que hemos podido ver en el Teatrillo Paladio. Buscando nuevos lenguajes corporales y expresiones estéticas se pone de manifiesto la CAPACIDAD. En su coreografía nos mostraron una pequeña historia llena de belleza y creatividad expresando contrapuntos y extremos que se tocan.




Despertar de los sentidos es una compañía que trabaja con chicos y chicas con síndrome de Down. A través de la música y la danza juegan con los sentidos del espectador para provocar sentimientos. Pero no sólo con el oído y la vista sino también con el tacto usando las texturas. La música les sirve para crear otra realidad y transportar a ella al espectador. 

Pero como todo artista sabe esto es imposible si no se transporta el actor/bailarín primero y esto es lo que hacen los chicos y chicas de esta compañía. De esta forma crean un espectáculo muy visual. Aquí la capacidad (la de sentir, bailar, transportar y ser transportado...) deja a un lado a la discapacidad, y dejan muy patente una cosa: estos chicos son verdaderos artistas que nada tienen que envidiar a otros bailarines o actores. 




El domingo pudimos disfrutar del trabajo de los chicos de Paladio Arte, con diferentes discapacidades físicas o mentales.Como siempre dirigidos por Patricio Liras nos hicieron a través de los versos de diferentes poetas como Gloria Fuertes, Antonio Machado, Unamuno o Rafael Alberti un viaje por la vida, que irónicamente empezó en la muerte, como algo indispensable para que exista aquella. Pero estando en un teatro, un recital de poesía no podía ser solamente oído y se acompañó ese viaje con elementos visuales que incrementan el simbolismo de los poemas. En el escenario estaban siempre presentes el fuego, un reloj y una calavera que observaba sin pestañear al público y a los actores convertidos por unos instantes en el propio poeta.